En la cultura y la mitología de las poblaciones en donde se encuentran los páramos, en especial en la región de Sudamérica estos animales han sido muy representativos, al punto de ser símbolos nacionales, y antiguamente en las civilizaciones indígenas eran considerados como animales míticos.
El cóndor Andino, animal que se encuentra en la región de la cordillera de Los Andes, por eso el nombre, desde siglos anteriores ha tenido relación con los humanos, un ejemplo es la cultura inca, los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado.
Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.
Actualmente se ha convertido en símbolo nacional, de varios países, ejemplo de esto: aparece en el escudo de países como Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, escudos de universidades como la UNAM(Universidad Nacional Autónoma de México), las Fuerzas Aéreas de Chile y Ecuador.
Además es un símbolo nacional de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y es considerada como un patrimonio cultural y natural de Sudamérica.
Juan Pablo Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario